Pese a las enormes diferencias de la forma de la mama en el seno de cada cultura, la mayor parte de las personas tienen un concepto de lo que es anormal el crecimiento excesivo de la mama (médicamente conocido como hipertrofia mamaría o macromastia) representa un crecimiento anormalmente grande del busto, tomando en cuenta que un volumen ideal varia de 250 a 300 c/c podemos hablar de diferentes grados, que en el caso de hipertrofias severas puede ser hasta de 1500 c/c. Este crecimiento puede ser uní- o bi-lateral, y puede ser virginal (cuando la paciente no ha tenido relaciones sexuales ni embarazos) o secundario a aumento excesivo de peso o embarazos múltiples.

 

CANDIDATOS. 

 

La mayor parte de las veces la paciente manifiesta inconformidad estética por un busto grande, lo cual le impide realizar actividades cotidianas como ejercicio, o simplemente el vestir una prenda ajustada o atractiva. Sin embargo algunos casos presentan signos y síntomas como dolor mamario (mayor durante los periodos), de espalda, de cuello, alteraciones posturales, formación de surcos, e incluso irritación de la piel de los hombros por la presión de las tiras de los sostenes. Las pacientes más jóvenes se pueden operar sin complicaciones a partir de los 18 años de edad, e incluso antes de haber tenido hijos o embarazos. Tanto el cirujano como la paciente deben llegar a un común acuerdo de cuál es el mejor procedimiento de acuerdo a edad, volumen y características específicas de cada paciente.

 

TU CIRUGIA.

 

Durante la primera consulta, evaluare de forma precisa el tamaño y forma de tus mamas, la firmeza de la piel y tu estado general de salud. Realizare una exploración de mamas así como te solicitaré un estudio ultrasonografico de control. En caso necesario según antecedentes previos agregare una mastografía de control. Te explicare de forma detallada asistido por un video 3D de alta definición las técnicas quirúrgicas, se comentar el tamaño y forma de tus mamas en el postoperatorio las opciones o combinación de procedimientos que sean mejor para ti. Coméntame tus expectativas de forma franca y sincera, para que podamos resolver tu problema de salud juntos. No dudes en preguntar cualquier cuestión especialmente la relacionada con las expectativas personales de tu resultado postoperatorio.

 

La cirugía la realizo bajo anestesia general. El procedimiento tiene una duración de 3-4 horas aproximadamente, existen diversas técnicas quirúrgicas que comentaremos en tu consulta, a través de las cuales se extirpa el exceso de piel, grasa, tejido mamario y se recoloca el complejo areola pezón en su nuevo sitio anatomico, generalmente asocio liposucción de zonas selectivas a este procedimiento. En la mayoría de los casos, se busca preservar la areola pezón para mantener la sensibilidad normal o casi normal, sin embargo en casos de grandes volúmenes se puede optar por separar completamente la areola y situarla en su nueva posición perdiendo la sensación. Coloco  siempre drenajes y un vendaje cómodo alrededor de tus mamas.

 

Posterior a la cirugía con la medicación que te prescribo la mayoría de las molestias se controlan bien, sin embargo las mamas pueden doler un par de semanas, la primera menstruación tras una mamo plastia de reducción puede hacer que se inflamen y duelan. El vendaje y los apósitos serán retirados en unos días, substituidos por un brassier especial.

 

Tras la cirugía, es normal una reducción en la sensibilidad de los pezones, esta situación es temporal, excepto en algunas reducciones puede ser definitiva. Inicio el retiro de puntos entre los 14-20 días del postoperatorio. Podrás volver al trabajo en un plazo promedio de 2-3 semanas.

Mamoplastia de Reducción (Reducción Mamaria)
cirugia plastica